Blog

La importancia de la estimulación cognitiva nuestro Colegio Canino

"Uno de los objetivos de estas clases es desarrollar habilidades que permitan cooperar y compartir los premios que están en el piso, al tiempo y así mirar los sonidos que para algunos perritos puede llegar a ser incómodos!" Juan Pablo Paez - Cultura Canina

Esta fue una de las principales consideraciones que recibimos de nuestro fundador en CULTURA CANINA. De acuerdo a Juan Pablo, tener a un perrito en un colegio Canino no implica únicamente cuidarlo y alimentarlo, sino que al igual que en una institución educativa para seres humanos, a los perritos hay que garantizarles una formación animal adecuada y prepararlos para afrontar situaciones incomodas para ellos. Es por esto que hablaremos en esta oportunidad de la importancia de la estimulación cognitiva en el colegio canino.

Pero, ¿Que es la estimulación cognitiva y para que sirve?

Para entender que es la estimulación cognitiva, debemos primero entender cuales son los procesos cognitivos, los cuales son los relacionados a nuestros pensamientos, a la forma en que razonamos, a nuestra lógica e información que alojamos y administramos dentro de nuestro cerebro.

  • La atención sostenida
  • La atención selectiva
  • La memoria espacial 
  • La capacidad de solucionar problemas
  • La memoria a corto plazo

para hacer una analogía nuestro Cerebro es el Hardware y los procesos cognitivos son el Software. Resulta entonces que nuestros perritos domésticos vienen con ese mismo Hardware que los perritos silvestres o perritos que se crían en granjas o en el campo, pero al permanecer mucho tiempo encerrados o en un ambiente no estimulante para ellos, imposibilita que los procesos cognitivos se den o evolucionen.

El objetivo de la clase de estimulación cognitiva, es generar una fuerte conectividad de sus redes neuronales y simular un ambiente natural similar a los de un perrito de granja propicio para desarrollar sus procesos cognitivos.

Que hacemos en nuestro colegio pedagógico canino para estimular cognitivamente a nuestros perritos

Vamos a explicar inicialmente dos ejercicios que realizamos  en nuestra clase de Estimulación cognitiva:

  1. Realizamos caminatas al bosque permitiendo a los perritos explorar. Al final de la caminata se estimula a los perritos a buscar un alimento escondido, similar a lo que hacen los perritos del campo, los cuales salen a explorar para buscar algún alimento diferente al que se les ofrece regularmente. También a nuestros perritos, siguiendo este ejercicio se estimula su memoria espacial para que recuerden cual es el camino de vuelta con la supervisión adecuada.
  2. Otro ejercicio para estimular la atención sostenida y selectiva, es que se distribuyen diferentes tipos de premios en un espacio abierto, lo cual hace que el perrito mantenga por varios minutos su nariz olfateando y detectando todos los premios, y a su vez seleccionando cual es el de su preferencia. 

"El objetivo de esta clase de generar un fenómeno de habituación antes sonidos que pueden detonar entras emocionales inesperados en nuestros perros en los parques o en otros ambientes" Juan Pablo Paez - Fundador Cultura canina

Una Herramienta para compensar las restricciones con las que involuntariamente afectamos a nuestros perritos

Seguramente cuando tu perrito tomo un alimento que no debía, o rompió un objeto en tu hogar, lo reprendiste para que entendiera que ese tipo de comportamientos no los puede ejecutar en el hogar. Pues bien, involuntariamente estamos restringiendo al perrito a desarrollarse cognitivamente. 

Para compensarlo en nuestra guardería utilizamos herramientas o juegos que le permiten al perrito estimular la solución de problemas en un ambiente controlado. Algunas herramientas que usamos son: 

  • La alfombra oftalmica 
  • pequeñas compuertas giratorias para mover con las manos
  • pequeñas compuertas giratorias para mover con las la trompa 

Las cuales estimulan al perrito a solucionar problemas, estimular sus procesos cognitivos y a ser propositivos.

Al final de todo, el propósito de un colegio pedagógico canino es ayudar al perrito a desarrollarse de una manera adecuada, recuperando sus habilidades y garantizándole un mejor bienestar. En cultura canina nos tomamos este papel muy en serio llegando al punto en que hemos desarrollado nuestro propio PEI (Proyecto Educativo Institucional) el cual se fundamenta en la Bioética, el Bienestar Animal y la Etología. El resultado es una variedad de clases y ejercicios que hacen de nuestro Colegio pedagógico canino algo único en Latinoamérica ademas de una maravillosa experiencia para los perritos. Somos algo mucho mas allá de simplemente un espacio para cuidar y alimentar a los perritos. Si quieres conocer mas sobre nuestros servicios o solicitar una reserva puedes hacer clic aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *