Blog

EL OBJETIVO DE LA CLASE DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN NUESTRO COLEGIO CANINO

"Las capacidades sensoriales de los perritos citadinos generalmente estas empobrecidas de manera severa. Es por esto que en nuestro colegio pedagógico canino la clase de estimulación sensorial juega un papel primordial."

Juan Pablo Páez - Fundador de Cultura Canina

Cuando un perrito crece en un ambiente rodeado de naturaleza, o en su propio ambiente natural, desde cachorro esta estimulando sus sentidos constantemente al explorar su entorno el cual es muy amplio, por ejemplo olfatea el césped de manera habitual, discrimina la profundidad que hay entre los arboles, salta para esquivar obstáculos. Es por ello que creamos nuestra clase de estimulación sensorial en nuestro colegio pedagógico canino. Empecemos diciendo que para realizar estas actividades es necesario que el perrito tenga propiocepción.

La Propiocepción es la capacidad de orientar y mover el cuerpo de acuerdo del ángulo, la inclinación y la posición del mismo.

Esta capacidad es muy bien desarrollada por los perritos de granja ya que por su privilegio ambiental en no mas de 4 meses pueden rastrear, es decir, seguir olfatear con la nariz pegada al piso constantemente para encontrar un objeto, olfatear constantemente mientras camina, otear, que es la capacidad de levantar la cabeza para oler el aire y distinguir rastros olfativos junto con su dirección.  

Normalmente los perritos citadinos los primeros meses de su vida permanecen encerrados, entorpeciendo sus capacidades sensoriales.

Esto sucede porque desafortunadamente en los criaderos los cachorrillos están encerrados en jaulas, y luego al ser tomados por sus papás permanecen en la casa 4 o 5 meses hasta que son completamente vacunados y ahí si son sacados. Las consecuencias de esta situación son el empobrecimiento de las capacidades de:

  1. Visión de profundidad 
  2. Asimilar sonidos repentinos
  3. Rastrear
  4. Olfatear
  5. Otear, por ejemplo solo pueden otear la cocina al preparar los alimentos. 

La estimulación sensorial o integración sensorial en nuestro colegio pedagógico canino es fundamental para garantizar el bienestar y la felicidad de nuestros perritos

Las buenas noticias es que los perritos se pueden rehabilitar fácilmente. En nuestro colegio pedagógico canino, el objetivo de la clase de estimulación sensorial o integración sensorial es que la vías sensoriales se conecten de una mejor manera tengan una mejor efectividad en su comunicación neuronal y las áreas de procesamiento de la corteza cerebral del perrito también se estimulen. 

En la practica, debido a que nuestro campus es campestre brindamos el ambiente propicio para que el perrito realice actividad física apropiada para mejorar su propiocepción, su visión de profundidad, realizamos terapias para que asimile sonidos repentinos como por ejemplo la pólvora, también ejercicios de rastreo, olfateo y oteo. 

El resultado de nuestra clase de estimulación sensorial es un perrito con capacidades físicas, visuales, olfativas y auditivas apropiadas para lograr un comportamiento asertivo y tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *