El día de ayer inició para Cultura Canina un trabajo muy importante desde el senado de la república pensado en el en pro del bienestar de los perros de nuestro país, en este caso para los perros en seguridad y vigilancia
Estamos muy felices y entusiasmados de ayudar en el bienestar de todos los perritos de nuestro país, por tal motivo es para nosotros de vital importancia participar en estos espacios públicos donde brindamos nuestro criterio y consideraciones mediante nuestro rector, Juan Pablo Páez Garzón. Necesitamos priorizar el bienestar de los perritos que ayudan a empresas de seguridad y vigilancia para que su actividad sea positiva y no afecte su salud física y psicológica.
La propuesta de hacer mediciones de cortisol en saliva en los perros de seguridad puede ayudar mucho tener una aproximación objetiva hacia su bienestar, al igual es importante considerar su desgaste cognitivo y emocional durante su trabajo, así como el cumplimiento de la libertad de expresarse como especie en espacios propicios para ello, estos perritos son quienes más deben disfrutar de esta condición!
La conclusión más importante de este primer foro redunda en la imperativa necesidad de educación y capacitación que deben tener los diferentes agentes involucrados en las buenas prácticas de bienestar animal.
Gracias a la senadora Andrea Padilla por la invitación. Como representante del gremio y para la familia de Cultura Canina es un honor poder aportar desde el bienestar animal, desde la etología, la psicología, las neurociencias y desde la experiencia.